viernes, 7 de diciembre de 2007

.. la Violeta y nosotras...




... Hola amigas !!! voy a contarles que el fin de semana nos fuimos con mi mami a ver una exposición que hace tiempo queriamos visitar ... las obras plásticas de Violeta Parra .... y fué mucho más encantador de lo que creí .... ella fué una gran y singular artista ... una mujer conectada hasta lo más íntimo con la tierra, con la gente, consigo misma ....y todas estas emociones y conflictos afloraban de ella convertidas en canción, bordados, pinturas, cerámicas y papel maché .... sentir la presencia de sus manos bordando cada trozo de tela fué realmente bello y sobrecogedor ... no sé .... será porque compartimos de algún modo, en años y circunstancias distintas, la alegría de crear y expresar con nuestras "inquietas manitos" todo lo que nos pasa y rodea o descubrir una y otra técnica para simplemente sentir la dicha de lograr algo armónico .. esteticamente bello y que a su vez comunique, exprese y tenga senido para los demás ...

... de su biografía quiero contarles que ella nació en el campo, un 4 de octubre de 1917 y desde muy joven desarrolló una importante carrera musical investigando y nutriendose de nuestras raices folklóricas, viaja a Europa, donde reside por dos años en Paris, allí realiza grabaciones para la BBC de Londres y los sellos Odeón y Chants du Monde. De regreso en Chile continúa al rescate de expresiones populares casi olvidadas y retoma sus creaciones plásticas utilizando diversas técnicas para retratar la condición humana, los pasajes de su infancia, escenas cotidianas y algunos hechos históricos. Cuando debió reposar largo tiempo en cama, descubrió las arpilleras, el bordado con lana sobre telas rústicas y como ella misma señaló, emulaba la expresión que le daba el canto ... " las arpilleras son como canciones que se bordan". Estas obras formaron parte de muestras en Buenos Aires y Ginebra y en 1964 expuso individualmente en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre en París, lo que marcó todo un hito, siendo la primera artista latinoamericana en exhibir en ese importante lugar.
.... me siento muy orgullosa al contarles, resumidamente, la vida y obra de una artista de mi país, de una mujer que moldeó con sus manos imágenes que hoy persisten y siguen emocionando a quienes las ven ....

.....dedico estas lineas a Eseya quien recoje también las historias de su país y les dá vida a través de minuciosos muñequitos de trapo ....todos .... con algo que contarnos .... y, a todas nosotras, mujeres, creadoras, artistas que con dedicación y cariño mantenemos en práctica delicados oficios que conjugan el hacer, el sentir y el permanecer.

... Un gran abrazo y ... nos vemos ....

13 comentarios:

Eseya, Muñecas con historia dijo...

Se me han llenado los ojos de lagrimas al leer tus lineas. Yo soy la que me siento honrada al recibir tus palabras,me siento muy feliz.
Si bien me encanta Violeta, desconocia esa faceta de su vida. Voy a buscar en internet para ver su arte por que si creaba de la misma manera que cantaba, seria algo sublime.

Mil gracias por tus comentarios y gracias tambien por compartir un poco de la historia de tu pais. Gracias tambien por entender mi arte y por compartir ese gusto por las cosas nuestras, por rescatar la historia a veces tan olvidada.

Hoy me has alegrado el dia de una manera maravillosa.

Mil gracias por eso.

Beso enorme para ti

Carmen Tye dijo...

ya llegue! y mira la sospresa tan deliciosa que nos regalas!!

que rico los paseos culturales, el conocer la historia de gente que va haciendo la historia misma!

vuelvo pronto!!
besitos!

Carmen Tye dijo...

Quien Soy!?! La ex-secreta!!
Mil Gracias POR TODO! es un lujo de los lujos! sabes que cada uno de tus detalles han sido pero si dado en el clavo!
que manera tan deliciosa de dedicarle tiempo a alguien y que persona tan generosa eres!

Me has Hiper-Mimado!!!!
Toy mas que agradecida! Obvio que ya presumi a mi alrededor!! jaja..

mi correo es lostye@gmail.com
Y te ofrezco mi amistad!!

MIL GRACIAS!! GRACIAS!
un beso

ah no! todo esta bello, pero lo que mas me ha conmovido es que tengo hojas de chile!! y luego el delantal... te dire que lo voy a poner entre los de gala.. o mas bien sera el de gala! jaja... para presumir ... ejele!

Gracias!

Mae dijo...

Violeta nuestra, Violeta del mundo, vivirá por siempre ya que dejó en cada una de sus obras trocitos de si misma... y ella si que tiene obras variadisimas!!
Un abrazo
Mae

Carmen Tye dijo...

Deseo de Todo Corazon que estas Fiestas Decembrinas esten cargadas de amor, paz y tranquilidad!
Y tambien lo Mejor para el Año Venidero!
Con todo Cariño!
Feliz Navidad

cLauDi@ dijo...

Te felicito hermana!!!!
Violeta Parra, una artista completa...
Gracias por mostrar a los demas que tenemos una GRAN CHILENA!!!

Carmen Tye dijo...

Muy Feliz Y Propero 2008 y los que restan!
Que Dios y La vida te lleven Por los caminos indicados para que Todito se te Cumpla!
Con Todo el Cariño,
Mis mejores deseos Siempre!
besotes desde mexico!

Carmen Tye dijo...

Ya casi casi me adueño de la barra de opiniones!! JAJA

Como andamos? paso a dejarte una dosis de cariño y a enterarme de novedades!!

besitos!

p.s. tus pastelitos han sido ideales para la dieta de enero!! 0 calorias!

Carmen Tye dijo...

Hoooola! donde andamos? espero que muy bien y haciendo mil cositas!
besos amiga!

Carmen Tye dijo...

yo otra vez!!
y siempre deseandote lo mejor!
besitos!

Sol dijo...

Hola!!!!!
me alegra mucho conocerte y me he quedado parada al saber todo lo que hacia Violeta Parra ... me encantan muchas de sus canciones, en especial la Jardinera, me la aprendi de chiquita (estuve viviendo en Chile) y ver las cosas que hacia me ha causado añoranza ... escribeme a mi mail y hablamos de los amigurumis pypper1@hotmail.com . Un besote

ELISOL dijo...

Hola amiga!!

Gracias por invitarme a tu blog. Devolviéndote el favor, mi casita y su anexo tienen las puertas abiertas para tí.

Está súper interesante tu post... conozco poco o casi nada de ella... no cabe duda que siempre se puede aprender algo nuevo cada día. Salgo de tu blog con la intención de cultivarme más y documentarme. Gracias!

Un abrazo desde México!!

Juan L. dijo...

No entiendo xq dices que no te gusto mi comentario... :P Jeje! Solo defendia un poco a la periodista, que se notaba que no se documentó demasiado... :P Igual mi forma de expresarte te dio otra cosa a entender, pero era un comentario constructivo totalmente... :) Me encanta que la gente sepa que el mundo de las manualidades esta vivo, y el ganchillo es una de ellas... :)

Lo dicho, que muchas gracias por tu comentario y espero verte a menudo por mi blog... ;)

Un beso desde España... ;)